viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Por que Somos Pobres los Dominicanos?


La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antiguedad. Esto queda demostrado poniendo como ejemplo a países como la India y Egipto, que tienen mil años de antiguedad y son pobres. Por el contrario hay países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco mas de 150 años eran desconocidos y hoy son países desarrollados y ricos.


La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales de que disponen, así Japón tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la 2da. Potencia Económica Mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado también a todo el mundo, acumulando riquezas.También tenemos el caso de Suiza, sin océanos, que tiene una de las mayores flotas náuticas de mundo. Que no tiene Cacao, pero si el mejor Chocolate de mundo. Que en pocos Kilómetros cuadrados cria Ovejas y cultiva el suelo solo 4 meses al año ya que en los restantes es invierno. Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón no tiene productos naturales pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Otro país pequeño cuya seguridad, órden y trabajo, lo convirtieron en la "Caja Fuerte del Mundo".


Tampoco es la inteligencia de las personas la que hace la diferencia. Y así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación.Otro ejemplo son los Ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.


Finalmente tampoco podemos decir que la Raza hace la diferencia. En los países Centro-Europeos o Nórdicos podemos ver como los "Ociosos" (Latinos o Africanos) demuestran ser la Fuerza productiva de esos países.


Entonces... ¿Qué hace la diferencia?La "ACTITUD" de las personas hace la diferencia.Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes "reglas" (cuyo órden puede ser discutido):


1.- Lo ético como principio básico

2.- El órden y la limpieza

3.- La integridad4.- La puntualidad

5.- La responsabilidad6.- El deseo de superación

7.- El respeto a las leyes y los reglamentos

8.- El respeto por el derecho de los demás

9.- Su amor al trabajo

10.- Su esfuerzo por la economía y acometimiento


¿Necesitamos hacer mas leyes? ¿No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?En los países pobres solo una mínima (casi ninguna) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.


No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros, simplemente somos pobres por nuestra "ACTITUD".


Nos hace falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad. Si esperamos que el Gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la vida.


Un mayor empeño puesto en nuestros actos junto a un cambio de Actitud puede significar la entrada de nuestro País en la senda del progreso y bienestar.


Estos valores animarán cada proceso de cambio que impulsemos, cada meta que alcancemos y sobre todo el estilo de vida que llevemos.




Extraido de la Stand and Poor.

No hay comentarios: