viernes, 24 de octubre de 2008

¿El Dominicano no progresa por sus orígenes?

¿El Dominicano no progresa por sus orígenes?

Según mi exprofesor de historia dominicana en la universidad dice que el Dominicano no progresa por sus orígenes:(Indio, Español, Esclavo)

Primera Raíz: los Nativos Tainos (Holgazanes)

Cuando Cristóbal Colon comenzó la conquista que muchos le llaman “descubrimiento” de encontró a un grupo de nativos (tainos) con tapa rabos, que dormían en hamaca y sus techos eran las cuevas, dedicaban a la caza, pesca y hacían cazabe para comer. Tampoco eran guerreros y aceptaron las imposiciones del recién imperio Español, mirando al hombre blanco como a un Dios. Mientras otras tierras no aceptaron sus imposiciones.

Pero estos indios no construían templos, no estaban organizados, eran holgazanes dedicados a sobrevivir el día a día, dedicado a dormir, no tenían un sistema de calendario y de organización para sus cultivos, contrario a los otros nativos de las Américas como los aztecas y los mayas, osean eran los peores nativos de las Américas.

Decía nuestro profesor que de allí nos viene la holgazanería, la forma trabajar solo para cubrir nuestra necesidades básica de vivir el día a día, de trabajar para comer , de no organizarnos para nada, de no tener planificaciones futuras.


Segunda Raíz: Los Españoles (Delincuentes)

Nuestra segunda raíz viene de unos delincuentes españoles que la Reina Isabel la Católicas le entrego a Cristóbal Colon como una condena pena de muerte por ser violadores, ladrones y asesinos, con la creencia de que nunca encontraría las Indias y se perdería en mar.

Sin embargo esto llegaron saquearon, violaron, asesinaron y se aprovecharon de las bondades (mas bien de las apendejadas) de los holgazanes tainos. Llegando hasta cambiar espejitos por oro.

Nos decía el profesor que esa es la segunda ola de nuestro origen. De aquí sacamos nuestra segunda parte: El Dominicano actual como forma de progresar quiere hacerlo con algún tipo de delito, sea este robando o ya sea en Estado o sea en la calle como delincuente común, vivir del cuento, ósea engaño, todavía quiere engañar a sus propios compueblano vendiéndole mercancía falsificada o robada. Traficando drogas.


Tercera Raíz: Los Esclavos Africanos (Cobardes y Salvaje)

Estos Africanos salvajes fueron traído a las Américas, estos vivían como animales a tal punto ser cazado y atrapados por otros africanos de sus entorno. Trabajaban como animales por solo comida y agua, pocos de ellos aprendieron el idioma de sus amos, fueron criados como mulas sin educación para que nunca se igualaran a español Esclavista.

Desde aquí viene nuestra tercera ola, el dominicano decente que trabaja por un misero sueldo que solo le das para comer, es un esclavo moderno trabaja las horas y el tiempo de que el empleador esclavista quiera, con la agravante de ser cancelado si este decide no trabajarle las horas que el quiera. Somos abochornados como perro por cualquier error, sea este del esclavista o no. En muchos casos no tenemos horarios para nuestra familia, tampoco enfermarnos.

Seguimos siendo esclavos disfrazados de empleados, donde las empresas se declaran perdidas, pero los empleadores cambian de vehículos alto cilindraje y costo todos los años, donde los empleadores cambian de casa y hacen viajes costosísimos todos los años.

En 500 años de historias no hemos podidos cambiar nuestra herencia, una herencia maldita, de los Peores Nativos Americanos, Los peores Españoles y los Peores Africanos.

Lo único que han variados son los nombres pero las cosas son iguales:
Sinónimos;

Taino: Dominicano común (Sin educación, sin iniciativa, sin organización, sin planeación). También llamado los padres de familias

Conquistadores: Cualquier extranjero que llegue al país (nos cambian esfuerzo por oro, se hacen dueños de las grandes empresas, nos esclavizan)

Comendadores: Los poderes Políticos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), nos vendes como esclavos a los extranjero haciendo se rico a costa del sacrificio del dominicano

Esclavos Cimarrones: Dominicano que trabaja en tiendas, supermercado, chóferes personales, Zona Francas, Etc.

Esclavos Libertos: Los empleados medios que trabajan en oficinas por un sueldo que no les das para emprender sus propios proyectos y el cual siempre lo deja en la misma situación años tras años

La Iglesia católica; La misma iglesia que apoyo la coniquitas, la esclavitud es la misma iglesia de hoy, siempre del lado de los poderosos.

Tribunal de la Indias: Tribunal internacional que nos condena cuando nos atrevemos a oponemos algunas de las medidas esclavista, cuyos fiscales se encuentran en las embajadas de esos países.

Bucaneros y Filibusteros: Sindicalista del transporte, Narcotraficantes y delincuentes comunes

500 años de historias y somos los mismo iguales.

3 comentarios:

Adrián dijo...

wao un articulo extendido pero interesante, comparto contigo casi todos los puntos que has expuesto, es como "el porque de la idiosincracia dominicana".

Unknown dijo...

Muy bien estoy de acuerdo en todo,
pero eso no es nada nuevo. Mi abuelo decia lo mismo pero en forma
abreviada. Somos vagos por los indios, delincuentes por los españoles y salvajes por los Africanos. Pero como corregimos las faltas de nuestros antepasados aue vivieron hace 500 años?
Es que necesitaremos a un Cristo Redentor para limpiar los pecados del pasado? Es facil señalar nuestras faltas, pero cual es la solucion?

Pedro Maria Medina dijo...

Amigo Tricky,
la solución es sencilla, la República Dominicana tiene educación gratuita desde 1ro de la Primaria hasta la universidad, pero no se puede obligar a nadie a estudiar. Lo segundo es que con conocimientos se manejan a los políticos y exige. Sucede amigo es que tenemos una paternidad irresponsable y una sociedad de Política y Pelota, el Político es dame lo "mio", la pelota y Alcohol.
No podemos obligar a nadie hacer lo que no quiere.